» Refrescos

Opinión de la EFSA sobre la evaluación que ha realizado sobre tres sustancias aromáticas del Grupo de Evaluación 35, Revisión 1 (quinina)

Esta revisión incluye nuevos datos de especificación sobre sulfato de quinina [FL-no: 14.152] y dihidrato de monohidroclroido quinina  [FL-no: 14.155], nuevos datos de ingesta de las tres sustancias y datos toxicológicos y de genotoxicidad sobre hidroclorido de quinina [FL-no: 14.011] dihidrato de monohidroclroido quinina  [FL-no: 14.155], además de dos sales de quinina relacionadas estructuralmente (dihidroclorido de quinina y deoxiquinina).

Para realizar la revisión se ha hecho una búsqueda en la literatura científica y los datos presentados relevantes. Esta evaluación se ocupa sólo de estas sales de quinina utilizadas en bebidas, donde están permitidas de forma legal. Dado que los estudios en humanos relevantes disponibles hacen uso de exposiciones de quinina más altas que las que ocurren cuando la quinina se usa como sustancia aromática y que se consideran en la Revisión FGE.35Rev1, el panel consideró que el uso del Procedimiento en estas sustancias era inapropiado.

Sin embargo, basándose en datos disponible en humanos sobre quinina, el Panel concluyó que no se espera que las sales de quinina generen preocupación en cuanto a su seguridad a los niveles estimados de ingesta como sustancias aromáticas, siempre que se eviten las reacciones de hipersensibilidad por medio del etiquetado requerido de forma legal para las bebidas que contienen quinina. El Panel destaca que a dosis de ingesta muy elevadas (por ejemplo, más de 1 litro) de bebidas analcóholicas con quinina o sus sales a los niveles máximos permitidos podría resultar en efectos adversos en humanos.

Aparte de la evaluación de seguridad de estas tres sustancias aromáticas, se han considerado las especificaciones comerciales de los materiales. Se han aportado especificaciones adecuadas, incluyendo criterios de pureza e identidad completos, para las tres sustancias.

Documento
Resumen