» Nutrición y obesidad

The effects of water and non-nutritive sweetened beverages on weight loss and weight maintenance: A randomized clinical trial

El objetivo del estudio es evaluar los efectos del agua frente a los de las bebidas endulzadas con edulcorantes no nutritivos en el peso corporal en sujetos participantes de un programa comportamental de pérdida de peso de un año de duración.

Se uso un diseño de equivalencia aleatoria con bebidas endulzadas con edulcorantes no nutritivos o agua como principal factor en un estudio entre 303 personas de peso estable con sobrepeso u obesidad. Todos los sujetos participaban en un programa de pérdida de peso además del consumo de 710 ml de agua o bebidas endulzadas con edulcorantes no nutritivos diariamente por un año.

Los tratamientos con bebidas endulzadas con edulcorantes no nutritivos y agua no eran equivalentes. Se observó que con bebidas endulzadas con edulcorantes no nutritivos se mostraba una mayor pérdida de peso al final del primer año. Al año los sujetos que recibían agua habían mantenido una pérdida de peso de 2.45 +/- 5.59 kg, mientras que aquellos que recibían bebidas endulzadas con edulcorantes no nutritivos mantuvieron una pérdida de peso de 6.21 +/ - 7.65 kg.

Los autores concluyeron que el agua y las bebidas endulzadas con edulcorantes no nutritivos no eran equivalentes para una pérdida de peso y mantenimiento durante un tratamiento comportamental de un año de duración. Las bebidas endulzadas con edulcorantes no nutritivos era superiores para pérdidas de peso y mantenimiento de peso un una población que consistía en consumidores regulares de bebidas endulzadas con edulcorantes no nutritivos que o mantenían o no continuaban el consumo de estas bebidas y consumían agua durante un programa estructurado de pérdida de peso.

Estos resultados sugieren que las bebidas endulzadas con edulcorantes no nutritivos pueden ser una herramienta efectiva para la pérdida y mantenimiento de peso dentro de un contexto de programa de control de peso.

Documento
Resumen