» Cafeína

Qué es

La cafeína es un alcaloide presente de forma natural en hojas, semillas y frutos de numeras especies vegetales de todo el mundo. Se encuentra en los granos de café, las hojas de té o el chocolate, entre otros. Además, se puede añadir como ingrediente en bebidas para darles un toque amargo y un sabor característico. Los estudios también le atribuyen beneficios fisiológicos, como un ligero efecto estimulante o la mejora de la concentración.

La cafeína se consume desde hace siglos y es uno de los ingredientes alimentarios más estudiados. Fue descubierta en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge, quien acuñó el término Kaffein (o cafeína, un compuesto presente en el café). Dada su presencia en distintos frutos se cree que se consume desde la Edad de Piedra. Los pueblos primitivos se dieron cuenta que masticar la corteza y hojas de las plantas que contenían cafeína producía el efecto de aliviar la fatiga, estimular el estado de alerta y elevar el ánimo.

Entre la variedad de bebidas refrescantes que existen en el mercado, las hay que llevan este ingrediente. La cafeína se encuentra fundamentalmente en los refrescos de cola y en las bebidas energéticas, lo que les da un toque amargo y un sabor característicos que gusta a millones de consumidores en todo el mundo.