» Cafeína

En las bebidas refrescantes

Algunas bebidas refrescantes incluyen entre sus ingredientes cafeína, fundamentalmente las de cola y las bebidas energéticas. En las etiquetas de todas ellas se especifican los ingredientes, incluida la cafeína.

Además, existen versiones sin cafeína de los productos que habitualmente la contienen, como es el caso de los refrescos de cola.

Una botella de refresco de cola de 250 ml –la que se suele encontrar en los establecimientos de hostelería- contiene entre 25 y 32 mg, aproximadamente 5 veces menos que un café con leche.

El consumo de cafeína en dosis moderadas puede ser beneficioso para el organismo. Recientes investigaciones han llegado a la conclusión que la combinación de cafeína y glucosa en cantidades moderadas -como es el caso de algunos refrescos- produce mejoras en la atención y en la memoria.*

En el caso de las bebidas energéticas y productos con contenido en cafeína más alto, deben especificarlo con la declaración de “Contenido elevado en cafeína. No recomendado para niños, ni mujeres embarazadas o en periodo de lactancia” junto con la indicación de la cantidad de cafeína que aportan expresado en mg por 100 ml. 

Las bebidas energéticas se caracterizan por una combinación de ingredientes que suele incluir cafeína, taurina y vitaminas, y están destinadas a población adulta. Un envase de 250 ml de una energética contiene unos 80 mg de cafeína, aproximadamente la misma cantidad de cafeína que una taza de café.

Más allá de lo que marca la ley, la industria europea de bebidas refrescantes ha adoptado voluntariamente un código sobre el etiquetado, comunicación y marketing de las bebidas energéticas. Por ejemplo, se incluye en la etiqueta de las bebidas la advertencia de “consumir de forma moderada”.

----------- 

* Adán A, Maria Serra-Grabulosa J. Effects of caffeine and glucose, alone and combined, on cognitive performance. Human Psychopharmacology, 2010