» Aspartamo

Opinión de la EFSA sobre la re-evaluación de la seguridad del aspartamo como aditivo alimentario

Una vez analizada la información disponible y habiendo seguido un análisis detallado, de acuerdo a la opinión la Ingesta Diaria Admitida (IDA) de 40 mg/ kg de peso/ día es segura para la población general.

Habiendo hecha una revisión de evidencia científica tanto en animales como humanos, se concluye que el aspartamo no representa ningún riesgo en cuanto a daños genéticos, incluyendo cáncer. Además, no daña el cerebro, el sistema nervios ni afecta a la función congnitiva o de comportamiento ni de adultos ni de niños.

En cuanto a mujeres embarazadas, no existe riesgo en el desarrollo del feto derivado de la exposición a fenilalanina procedente del aspartamo al nivel actual de IDA (con excepción, como es lógico, de mujeres que padecen fenilcetonuria).

Durante la consulta pública llevada a cabo por EFSA con el fin de desarrollar esta opinión, se recibieron más de 200 comentarios sobre el borrador de opinión (desde el 9 de enero 2013 al 15 de febrero 2013) y todos ellos han sido tomados en consideración.

Documento
Resumen