» Nutrición y obesidad

Estilo de vida

Para prevenir el sobrepeso y la obesidad hay que seguir una alimentación equilibrada, variada, moderada, acompañada de actividad física. Es lo que los expertos consideran un estilo de vida saludable, en el que se integran las bebidas refrescantes. De hecho, el consumo de refrescos sólo representa alrededor del 3%* del total de las calorías que ingieren los españoles de media al día y poco más del 1% en el caso de los niños.*

La materia prima fundamental de un refresco es el agua, a la que se le añaden otros ingredientes para darle sabor. Esto facilita beber los dos o tres litros que recomiendan los especialistas para estar hidratado. Además, diversos estudios han demostrado que ingerir distintas bebidas con buen sabor, como los refrescos, hace más fácil beber.

Por eso, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) incluye a las bebidas refrescantes entre el grupo de alimentos con un papel clave en la dieta de la población europea, por su capacidad de hidratación.

-------

 *Valoración Nutricional de la Dieta Española de acuerdo al panel de consumo alimentario, publicación 2012. *Estudio enKid Volumen 5 Nutrición Infantil y Juvenil 2004)

 

Información sobre el contenido calórico de algunas bebidas refrescantes comercializadas en España:

CATEGORÍA
SABOR
Kcal / 100 ml
Bebidas refrescantes light Varios Menos de 1 – 4
Bebidas refrescantes de extractos Cola  42 – 43
Tónica 26 - 39
De té (y sus sabores) 22.2 - 32
Bitter 35
Bebidas refrescantes de zumo de frutas Naranja, Limón,... 31.5 – 53
Gaseosas (con edulcorantes) Gaseosa Menos de 1
Bebidas para deportistas Varios 18.7 – 37

 

FUENTE: Asociación de Bebidas Refrescantes

* NOTA: Estos datos suponen una estimación aproximada efectuada por la Asociación de Bebidas Refrescantes a partir de aquellas más consumidas y, por lo tanto, sólo son válidos como referencia sectorial, pudiendo encontrarse en el mercado bebidas refrescantes con un contenido calórico distinto