» Nutrición y obesidad

Autoregulación

La lucha contra la obesidad requiere un trabajo conjunto de múltiples agentes implicados. Dadas las crecientes cifras de sedentarismo y obesidad, desde las instituciones públicas, tanto nacionales como europeas e internacionales, se llevan a cabo políticas para combatir el sobrepeso y la obesidad, promoviendo hábitos saludables a todos los niveles, especialmente entre la población infantil y adolescente.

En este sentido los fabricantes de refrescos se adhieren voluntariamente al “Código de Corregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas Dirigida a Menores, Prevención de la Obesidad y Salud” (Código PAOS) promovido por la industria de alimentación y bebidas (FIAB).

Este código sectorial se inserta en el marco de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), lanzada en el año 2005 por la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ), que tiene como objetivo el “disminuir la prevalencia de obesidad y sobrepeso y sus consecuencias, tanto en el ámbito de la salud pública como en sus repercusiones sociales”, compromiso que es compartido con la Organización Mundial de la Salud y las instituciones comunitarias.

El sector de bebidas refrescantes en España, como parte de UNESDA (The Union of European Beverages Associations -Unión de Asociaciones europeas de fabricantes de bebidas), trabaja de forma conjunta con un Código de conducta sobre responsabilidad en las comunicaciones comerciales y prácticas de venta de bebidas analcohólicas, que es voluntario y promovido por el propio sector. De acuerdo a este Código, la actividad comercial de cualquier tipo en los colegios se efectuará de manera responsable, meditada y en ningún caso minará la capacidad del entorno docente para incentivar a los niños a aprender y construir aptitudes sociales así como optimizar el desarrollo de los niños, tanto física como mentalmente.

 

Estrategia NAOS
Código PAOS