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Inversión

El sector de las bebidas refrescantes presta una especial atención a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + i). Se trata de una de las áreas en las que más recursos económicos se invierten, y que tiene un papel central en el desarrollo de la estrategia empresarial y en la oferta diversificada de productos.

Según el informe del IESE “Las bebidas refrescantes y su impacto socioeconómico en España” , lo invertido en innovación por esta industria asciende, como mínimo, a 93,9 millones de euros, lo que equivale al 2% de la facturación. Si se considera el valor máximo en la fase de innovación técnica, el total invertido ascendería a los 203 millones de euros, lo que supone en 4.5% de la facturación del sector. En términos del valor añadido por el sector, la inversión en innovación representa un porcentaje entre el 9 % y el 20 %, en función de la valoración de la innovación técnica.

Estos datos están por encima 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) que, según la Fundación Cotec, España ha gastado de media en I+D+i en ese mismo periodo. El sector de las bebidas refrescantes se encuentra muy por encima de la media de la inversión total de la economía española, como muestra el siguiente gráfico:

Fuente: "Las bebidas refrescantes y su impacto socioeconómico en España"

El tipo de inversión realizada en I+D+i puede dividirse en tres categorías:

  • Research e investigación de mercado previa.
  • Innovación técnica o de producción.
  • Inversión comercial.

La innovación tecnológica es esencial para potenciar el crecimiento económico, para incrementar la competitividad de las naciones y para proteger el medio ambiente. El sector de las bebidas refrescantes en España contribuye por tanto a la consecución de estos tres objetivos.

 

Según los informes que recopila la Asociación de Bebidas Refrescantes, cada año se lanzan al mercado una media de 150 productos, de los cuales un 49% fueron nuevos productos, un 25% innovaciones en envases o packs y un 26% extensiones de línea o nuevos sabores, como muestra el siguiente gráfico: