» Hidratación

La Deshidratación en los Trabajos Aeróbicos de Natación.

Debido a que la deshidratación afecta la performance, cabe suponer que si se puede prevenir o demorar su aparición, se podría entrenar por más tiempo y a mayor intensidad. Objetivo: Determinar los niveles de deshidratación en los trabajos aeróbicos de natación (100% y 80% de intensidad).

Sujetos:

Se evaluaron 16 deportistas integrantes de los planteles de hockey sub-acuático y waterpolo del Club Regatas de Santa Fe. Todos ellos debían tener al menos dos años de práctica ininterrumpida en el deporte y haber participado en competencias de nivel nacional en el último año. Los deportistas con una edad media de 24,8 +/- 5 años, cumplen un programa de entrenamiento que consta de tres sesiones semanales, con un volumen promedio de 30.000 a 40.000 metros de natación por mes, sin incluir los trabajos técnicos y tácticos propios de cada deporte.

Mediciones:

Se registró el grado de deshidratación, pesando los deportistas antes y después de la actividad, calculando el porcentaje de peso corporal perdido durante la misma. Al mismo tiempo se tomaron la temperatura corporal, la presión arteria, temperatura del agua y temperatura ambiente.

Resultados:

En la evaluación de 800 m. al 100% intensidad, vemos que la media indica, que existe una pérdida del 0,8% +/-0,1 de peso corporal mientras que la evaluación de 1700 m. al 80% de intensidad, el promedio de pérdida de peso se elevó al 1% +/-0,2.

Conclusiones:

Corroboramos que los sujetos evaluados presentan una significativa pérdida de líquido corporal, en relación al peso corporal, durante ejercicios de resistencia de natación; lo que indica el comienzo del proceso de deshidratación.

Documento
Resumen