» Hidratación

Hyponatremia among runners in the Boston Marathon.

MÉTODOS:

Se seclutaron a participantes de la Maratón de Boston 2002 uno o dos días antes de la carrera. Los sujetos completaron un estudio que describe la información demográfica y del historial de entrenamiento. Después de la carrera, los corredores proporcionaron una muestra de sangre y completaron un cuestionario detallando su consumo de líquidos y la producción de orina durante la carrera. Se registró el peso corporal antes y después de la carrera. Los análisis de regresión multivariante se realizaron para identificar factores de riesgo asociados con la hiponatremia.

RESULTADOS:

De 766 corredores inscritos, 488 corredores (64 por ciento) proporcionaron una muestra de sangre utilizable en la línea de meta. El trece por ciento tenía hiponatremia (una concentración sérica de sodio de 135 mmol por litro o menos); 0,6 por ciento tenía hiponatremia crítico (120 mmol por litro o menos). En el análisis univariado, la hiponatremia se asoció con el aumento sustancial de peso, el consumo de más de 3 litros de líquido durante la carrera, el consumo de líquidos cada kilómetro, un tiempo de carrera de> 04:00 horas, el sexo femenino, y el bajo índice de masa corporal. En el análisis multivariado, la hiponatremia se asoció con aumento de peso (odds ratio, 4,2, intervalo de confianza 95 por ciento, 2.2 a 8.2), un tiempo de carrera de> 04:00 horas (odds ratio para la comparación con un tiempo de 3:30 horas <, 7,4, intervalo de confianza 95 por ciento, 2,9 a 23,1), y los índices de masa corporal extremos.

CONCLUSIONES:

La hiponatremia se produce en una fracción sustancial de corredores que no son de élite de maratón y puede ser grave. Un considerable aumento de peso durante la ejecución, un tiempo de carrera prolongado, y los índices de masa corporal extremos estaban asociados con la hiponatremia, mientras que el sexo femenino, la composición de los fluidos ingeridos, y el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos no lo estaban.

Documento
Resumen