» Hidratación

Estudio comparativo de diferentes procedimientos de hidratación durante un ejercicio de larga duración.

Introducción:

La deshidratación es un factor importante en el descenso del rendimiento deportivo. En las estrategias de rehidratación durante el ejercicio debe tenerse en cuenta que el vaciado gástrico de los líquidos ingeridos sea rápido y la absorción en duodeno lo más rápida posible.

Objetivos:

Valorar la capacidad de hidratarse adecuadamente, en condiciones de calor y humedad alta, en función de diversas estrategias basadas en ingerir distintos tipos de bebidas con diferentes sabores y condiciones de palatabilidad.

Método:

Estudio cruzado de intervención nutricional, unicéntrico, abierto, aleatorizado en la secuencia de ingesta de las bebidas del estudio. Se seleccionaron al azar a 26 corredores de fondo varones. Cada individuo realizó 4 pruebas de esfuerzo en ergómetro de cinta continua. En la primera prueba se determinó la carga del ergómetro de las siguientes. En la prueba nº 2 (con carga constante) se consumió agua exclusivamente; en la nº 3 se ingirieron bebidas con sabor elegidas entre un conjunto de 5 bebidas y una bebida elegida por el individuo. La prueba nº 4 consistió en tomar "ad libitum" cualquiera de las 5 bebidas con sabor anteriores, la bebida elegida por el individuo a estudio y agua.

Análisis estadístico:

Inicialmente se realizó estadística descriptiva; a las variables cuantitativas se les calculó media y desviación típica y a las variables cualitativas frecuencia absoluta y relativa. Para la comparación de las distintas variables se realizó ANOVA para medidas repetidas con dos factores intrasujeto (tiempo: antes y después de la prueba; prueba: prueba 1, prueba 2, prueba 3)

Resultados

Durante la realización de la prueba 2, el individuo consumió únicamente agua en una cantidad media de 487 mL. Cuando el voluntario tuvo a su disposición un conjunto de bebidas (prueba 3), el consumo medio se incrementó hasta 642 ml, un 31,8% con respecto al inicial y este incremento fue estadísticamente significativo (p<0,021). Durante la realización de la prueba de esfuerzo 4 en la que el sujeto podía consumir cualquiera de las bebidas existentes en la prueba 3 o agua (diversidad de bebidas), se incrementó el consumo de líquidos hasta 729 mL, un 49,7% con respecto al inicial y esta diferencia también fue estadísticamente significativa (p<0,005). La diferencia observada en el consumo de líquidos entre las pruebas 3 y en la 4, no resultó estadísticamente significativa. De todo ello se deduce que los sujetos estudiados consumieron mayor cantidad de líquidos en aquellas pruebas en las que disponían de un conjunto de bebidas con mayor diversidad, lo que hizo disminuir la pérdida de peso provocada por la deshidratación al tiempo que también disminuyó el consumo de líquidos en las 24 horas posteriores a la prueba de esfuerzo realizada en el laboratorio.

Conclusiones
  • El consumo de líquidos por parte del individuo a lo largo del tiempo sigue una curva exponencial.
  • Los individuos consumen mayor cantidad de líquidos en aquellas pruebas en las que el sujeto dispone de un conjunto de bebidas con distintos sabores a su disposición.
  • Los individuos consumen mayor cantidad de líquidos en aquellas pruebas en las que el sujeto dispone de un conjunto de bebidas con mayor diversidad (en este caso, consume un número importante de ellas).
  • El incremento en el consumo de líquidos en las pruebas en las que el individuo dispone de diversidad de bebidas disminuye la pérdida de peso provocada por la deshidratación.
  • En las pruebas en las que se consumen bebidas con sabor y diversidad de bebidas, variedad y a la diversidad de las bebidas, y los sujetos por tanto presentan un estado de hidratación correcto y se encuentran saciados.
Documento
Resumen