» Edulcorantes

Tipos

Los principales edulcorantes son:

  • Acesulfamo K: Un edulcorante no calórico descubierto en 1967, y que es 130-200 veces más dulce que la sacarosa.
  • Alitamo: un edulcorante de alta intensidad descubierto por Pfizer Inc, que es hasta 2.000-3.000 veces más dulce que la sacarosa, un perfil de dulzura cercano al del azúcar y su aporte calórico a la dieta es insignificante.
  • Aspartamo: es un edulcorante bajo en calorías, descubierto en 1965 por el químico estadounidense James M. Schlatter, y unas 200 veces más dulce que el azúcar. Se trata de uno de los aditivos alimentarios más investigados de la historia, que avalan su seguridad para el consumo humano.
  • Ciclamato: un edulcorante no calórico descubierto en 1937, que es desde 30 a 50 veces más dulce que la sacarosa.
  • Neohesperidina DC: un edulcorante bajo en calorías y un realzador de sabor, que es hasta 1.500-1.800 veces más dulce que la sacarosa a niveles ínfimos, y a niveles de uso práctico es unas 400-600 veces tan dulce como la sacarosa. Es usada típicamente en combinación con otros edulcorantes, por ejemplo mezclado con el aspartamo y el acesulfamo K es de 7 a 20 veces más dulce, según el alimento en que se utilicen tales mezclas.
  • Sacarina: un edulcorante no calórico descubierto en 1879, que se empleó para endulzar alimentos y bebidas desde el comienzo del siglo XX. Su consumo se incrementó en gran medida durante ambas guerras mundiales debido a la escasez de azúcar. Es hasta 300-500 veces más dulce que la sacarosa.
  • Sucralosa: un nuevo edulcorante de alta intensidad y no calórico, derivado del azúcar común. Ha sido desarrollado por McNeil Specialty Products, una subsidiaria de Johnson & Johnson, y Tate & Lyle Speciality Sweeteners. Es 600 veces más dulce que el azúcar.
  • Glucósido de esteviol o steviosida: un edulcorante no calórico que proviene de las hojas de la planta stevia, originaria de Sudamérica pero también crece en varios países asiáticos. Es aproximadamente 100-150 veces más dulce que el azúcar, y acompañada por un regusto alicorado.
  • Taumatina: un edulcorante bajo en calorías, que proviene de la fruta «katemfe» (Thaumatococcus daniellii) del África Occidental. Es aproximadamente 2.000-3.000 veces más dulce que la sacarosa.