» Edulcorantes

¿Qué es?

Los edulcorantes son ingredientes sin apenas calorías que se emplean para dar sabor dulce a los alimentos y bebidas o como edulcorantes de mesa. Permiten disfrutar de un sabor y aroma agradables, y ayudan a cuidar la línea. Además, los pueden tomar las personas que tienen limitado el consumo de azúcar por cuestiones de salud, como los diabéticos o las personas con obesidad, que así no tienen que renunciar al sabor dulce, innato al gusto del ser humano.

Como todos los demás aditivos de uso alimentario, son ingredientes muy seguros ya que se estudian constantemente. Su empleo en los refrescos está autorizado y evaluado por la Unión Europea, y hacen posible que exista una gran variedad de versiones light, de distintos sabores y sin casi calorías.

La demanda de productos con edulcorantes o light es cada vez mayor. El sector de bebidas refrescantes invierte continuamente en la investigación de edulcorantes que hacen posible el lanzamiento de nuevos refrescos de contenido energético reducido. Así se sacan al mercado una media de 50 al año.

En los países de la Unión Europea la legislación establece que cualquier alimento que contenga edulcorantes, como todos los aditivos, lo debe indicar en su lista de ingredientes y además incluir la mención "con edulcorante(s)" acompañando a la denominación del alimento.

Los alimentos que además de edulcorantes contengan azúcares añadidos tienen que indicar "con azúcar(es) y edulcorante(s)" acompañando a la denominación del alimento.

Los que contienen aspartamo o sal de aspartamo-acesulfamo, deben incluir también la mención en su etiqueta en los casos en que el aspartamo o sal de aspartamo-acesulfamo estén designados en la lista de ingredientes solo con la referencia a un número E.

Por último, la mención especial debe aparecer en la etiqueta en los casos en que el aspartamo o sal de aspartamo-acesulfamo estén designados en la lista de ingredientes con su denominación específica.

Los edulcorantes permitidos en la Unión Europea se identifican con una sigla y un número que nos permiten saber cuál o cuáles lleva cada alimento o bebida.

TIPO NÚMERO DE LA UE GRADO DE DULZOR
(sobre el azúcar o sacarosa - base 1,0)
Sorbitol E-420 0,6
Manitol E-421 0,5
Isolmalt E-953 0,5
Maltitol E-965 0,9
Lactitol E-966 0,3
Xilitol E-967 1,2
Sacarina E-954 300-500
Aspartamo E-951 100-200
Ciclamato E-952 30-50
Glucósido de esteviol (Estevia) E-960 300
Acesulfamo K E-950 130-200
Neohesperidina DC E-959 400-600
Taumatina E-957 2.000-3.000