» Edulcorantes

Opinión de la EFSA sobre la seguridad del eritritol (E 968) en vista de nuevos datos, incluyendo un estudio pediátrico sobre su tolerabilidad gastrointestinal

A petición de la Comisión Europea el panel de la Food Additives and Nutrient Sources emite su opinión en cuanto a seguridad de eritritol (E 968) a la luz de los resultados del estudio en pediatría de tolerabilidad gastrointestinal del eritritol.

En 1999 la Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives (JECFA) evaluó el eritritol y le asignó una Ingesta Diaria Admisible (ADI) "sin especificar".

En 2003, la U Scientific Committee on Food (SCF) concluyó que eritritol es seguro en alimentos. Eritritol se aprueba para los mismos usos que los otros polioles, sin embargo la Unión Europea no admite su uso en bebidas., debido a que la SCF opinión estableció que el umbral para el efecto laxante podía sobrepasarse con el consumo de bebidas en el caso de consumidores jóvenes.

Se llevó a cabo un estudio para determinar la máxima dosis de ertiritiol que es bien tolerada por niños de edades comprendidas entre4y 6 años, en una sola toma. El panel subraya que la ingesta de ertiritol que se obtiene gracias a la incorporación de una concentración de 2,5% en bebidas (es decir 0,59 g/Kg de peso ) queda por debajo de la NOAEL ( No-Observed-Adverse- Effect-Level) para efectos laxantes (0,71 g/Kg de peso)

El Panel hace notar que el Margen de Seguridad (MOS) entre este NOAEL y la ingesta estimada derivada de la incorporación de la concentración de 2,5% de eritritol es 1,24. El Panel concluye que este Margen de Seguridad es demasiado bajo para asegurar que los niños quedan adecuadamente protegidos. El Panel expresa su preocupación respecto a la tolerabilidad gastrointestinal para del uso de eritritol en bebidas al nivel máximo de 2,5% para fines no-edulcorantes.

Documento
Resumen