» Bebidas energéticas

Seguridad

Las bebidas energéticas, que contienen cafeína y taurina entre otros ingredientes, son igual de seguras que cualquier otro alimento o bebida si se consumen con moderación. De hecho, la cafeína, uno de los ingredientes habituales en las bebidas energéticas, se encuentra entre los componentes alimenticios más investigados y testados del mundo*.

Las bebidas energéticas están presentes en más de 160 países porque las autoridades sanitarias de todo el mundo avalan que son seguras para su consumo.

------

* Autoridad sobre la Seguridad Alimentaria del Reino Unido, 2001.

* Scientific Opinion on the safety of caffeine. EFSA Journal 2015; 13(5):4102

La Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó en 2009, en su informe sobre la seguridad de los ingredientes de las bebidas energéticas que la exposición de la taurina a los niveles actualmente utilizados en las bebidas energéticas no era un asunto de seguridad. Lo que volvió a confirmar en su Opinión científica de 2015*.

------

- Scientific Opinion on the safety of caffeine. EFSA Journal 2015; 13(5):4102

- Opinión científica del Comité sobre Aditivos Alimenticios y Fuentes de Nutrientes añadidas a los alimentos a petición de la Comisión sobre el uso de la taurina y el D-glucurono-y-lactonecomo componentes de las conocidas "bebidas energéticas" The EFSA Journal(2009) 935, 1-31

- ZucconiS., VolpatoC., AdinolfiF., GandiniE., GentileE., LoiA., FioritiL.; "Recogida de datos de consumo sobre grupos de consumidores específicos de bebidas energéticas". Publicaciones de apoyo 2013:EN-394. [190 pp.].

 

La máxima Autoridad europea, la EFSA, reiteró el 27 de mayo de 2015 la seguridad de la cafeína como ingrediente y establece que un adulto puede consumir hasta 400 mg/día, el equivalente a 5 cafés o 5 latas de bebidas energética de 250 ml. El dictamen también señala que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia pueden consumir hasta 200 mg al día y los niños y adolescentes (3-18 años) hasta 3 mg por cada kg de peso corporal lo que significa que un menor de 18 años de 50 kilos de peso podría consumir hasta 150 mg. sin que eso suponga un riesgo para su salud.

http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4102.htm

------

- Scientific Opinion on the safety of caffeine. EFSA Journal 2015;13(5):4102 

La Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA), en su Opinión Científica publicada en mayo de 2015 a partir del análisis de distintos estudios, ha confirmado una vez más la seguridad de las bebidas energéticas y de sus ingredientes.                                    

La Autoridad europea señala que la cafeína es igualmente segura cuando se consume junto con cualquier otro de los componentes presentes en las bebidas energéticas, como la taurina o las vitaminas, en las concentraciones típicas de estas bebidas.

Por otro lado, tampoco varían sus efectos cuando se consume junto con alcohol, ya que según la evidencia científica que han recogido, es poco probable que la cafeína interactúe negativamente con estas bebidas en dosis de 200 mg.

También se ha difundido en ocasiones que las bebidas energéticas podían afectar al rendimiento deportivo. Si bien no están incluidas en la categoría de bebidas para deportistas o isotónicas y por tanto no están específicamente dirigidas a la práctica actividad deportiva, la EFSA en su Opinión ha concluido que no tiene efectos adversos cuando se consume antes de realizar una actividad deportiva. Se especifica que en dosis individuales -es decir, tomado en una vez- de hasta 200 mg de cafeína –el equivalente a más de dos latas de bebidas energéticas de 250 ml- se puede consumir de forma segura antes de hacer ejercicio físico intenso bajo condiciones ambientales normales.