» Bebidas energéticas

Ingredientes

La cafeína es un alcaloide que se conoce por sus efectos estimulantes sobre el organismo. Las civilizaciones antiguas ya la consumían de fuentes naturales como el té, el café, el cacao o las nueces de cola.

La cafeína se encuentra presente de forma natural en más de 60 plantas. Además, se puede añadir como ingrediente en bebidas para darles un toque amargo y un sabor característico o para proporcionar beneficios fisiológicos como la mejora de la concentración.

Uno de los principales efectos de la cafeína en el cuerpo humano es su efecto estimulante sobre las funciones cognitivas. Según distintos estudios* científicos, tiene muy diversas propiedades: ayuda a mejorar la concentración y a mantenerse despierto, aumenta los reflejos, entre otras cosas.

La cafeína llega a la sangre a los 30 o 45 minutos de su consumo. Seguidamente se distribuye por el agua de todo el organismo y después se metaboliza y se expulsa por la orina. Sus efectos disminuyen a partir de las 3 horas.

Como consumo medio seguro, la máxima Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en su última Opinión publicada en mayo de 2015**, establece una ingesta de hasta 400 mg/día. Esto sería el equivalente a una media de 5 tazas de café o 5 latas de bebida energética de 250 ml en un día.

---

* Adán A. Cafeína y rendimiento cognitivo. CICAS - Centro de Información Café y Salud, 2012 http://www.cicas.es/wp-content/uploads/2012/02/Libro-cafeina-y-rendimiento-cogn-nitivo.pdf

* Adán A, Maria Serra-Grabulosa J. Effects of caffeine and glucose, alone and combined, on cognitive performance. Human Psychopharmacology, 2010

* Cafeína. CICAS – Centro de Información Café y Salud: http://www.cicas.es/compuestos/cafeina

**Safety of caffeine. EFSA Journal 2015;13(5):4102

La taurina es un aminoácido que se encuentra de manera natural en el cuerpo humano y está presente en la dieta diaria. Tiene varias funciones fisiológicas en el organismo, entre ellas, actúa como un agente desintoxicante, tiene funciones neurológicas y actúa sobre el sistema nervioso.

La taurina está en altas concentraciones en músculos, cerebro, corazón y sangre. A través de los alimentos se encuentra en algunos pescados y aves. También se puede encontrar en bebidas energéticas.

Las vitaminas son micronutrientes esenciales necesarios para un adecuado mantenimiento de las funciones del organismo. Hay dos tipos de vitaminas: liposolubles e hidrosolubles.

Las bebidas energéticas suelen llevar vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la vitamina B3, la B5, la B6 y la B12. Las vitaminas hidrosolubles no se almacenan en el organismo como ocurre con las liposolubles. En lugar de acumularse, circulan por el plasma sanguíneo y las que no son utilizadas por el cuerpo, se liberan, por lo cual es importante reponer diariamente estas vitaminas.

Entre otras cometidos de máxima importancia, las vitaminas del grupo B participan en funciones como la metabolización de los carbohidratos y las proteínas.

Los azúcares son carbohidratos, nutrientes que se encuentran en frutas, verduras, etc. y se añaden como ingrediente a otros muchos alimentos y bebidas. Todos los azúcares tienen un origen natural y son nutricionalmente idénticos. El cuerpo humano no hace distinción entre ellos a la hora de metabolizarlos. Aportan dulzor y energía inmediata al organismo.

Las bebidas energéticas pueden llevar azúcares, aunque también hay versiones que no lo llevan.