» Azúcar

Tipos

Existen diferentes azúcares, que cumplen diversas funciones en alimentos y bebidas. Por su origen se clasifican según el número de unidades que los componen en monosacáridos o azúcares simples (1 unidad); disacáridos o azúcares dobles (2 monosacáridos)

Los más comunes son:

  • Sacarosa: disacárido compuesto en partes iguales por glucosa y fructosa. Este tipo es conocido también como azúcar de "mesa" o "blanco" y se encuentra de manera natural en la caña de azúcar y la remolacha azucarera. Es el azúcar que comúnmente consumimos y que cuenta con mayor grado de pureza. Existen otros tipos de sacarosa en función de su grado de refinamiento, como extrablanco, rubio o moreno.
  • Fructosa: monosacárido presente de forma natural en los vegetales, la fruta y la miel, que se combina con glucosa para formar sacarosa y es aproximadamente una vez y media más dulce que la sacarosa.
  • Lactosa: disacárido presente de forma natural en la leche, por ello también se denomina azúcar de la “leche”, y es resultado de la combinación de glucosa y galactosa. Es el tipo de carbohidrato menos dulce.
  • Glucosa: monosacárido combinado de forma natural con fructosa para formar sacarosa; con galactosa para formar lactosa; y una doble glucosa para formar maltosa o azúcar de “malta”. Todas las frutas se componen de forma natural por cierta cantidad de glucosa.
  • Isoglucosa: es el jarabe alto en fructosa, resultado de la mezcla líquida de glucosa y fructosa en similar cantidad, y es obtenido del trigo o almidón de patata. Presenta un dulzor similar a la sacarosa.

Durante la digestión, carbohidratos como la sacarosa y la lactosa, se dividen en azúcares sencillos, que son los que después viajan por el aparato circulatorio hasta las células. Es ahí donde aportan energía inmediata o son almacenados para su uso futuro por el organismo.