» Azúcar

¿Qué es?

Los azúcares son carbohidratos, unos nutrientes fundamentales, con un característico sabor dulce, que están presentes en multitud de alimentos básicos como las frutas, los vegetales, la leche o la miel y se añaden como ingrediente a bebidas y alimentos.

Todos los azúcares tienen un origen natural y son nutricionalmente idénticos, de manera que el cuerpo metaboliza de igual forma y no diferencia entre los azúcares naturales añadidos con los presentes naturalmente en un alimento. Por ejemplo, la sacarosa o azúcar blanco es el carbohidrato que más comúnmente consumimos, empleado como ingrediente también en la elaboración de algunas bebidas refrescantes. Se extrae de la remolacha o la caña de azúcar.

Los azúcares ofrecen muchos beneficios como conservantes, y su función principal es aportar energía inmediata al organismo humano.

La glucosa, que pertence también al grupo de los azúcares, es el combustible universal para nuestro organismo: el músculo cardíaco y el músculo esquelético transforman su energía en energía mecánica. También pueden almacenar la glucosa en forma de glucógeno. Además la glucosa es fuente de energía inmediata para el cerebro, favorece el buen estado de ánimo y el rendimiento cognitivo. Y en particular, durante la práctica de actividad física intensa, la glucosa es una fuente de energía fundamental.

Los azúcares, como todos los carbohidratos, aportan 4 calorías/g, frente a las 9 calorías de un gramo de grasa y las 7 calorías de un gramo de alcohol. Por tanto, su consumo de forma equilibrada, los hace perfectamente compatibles con unos hábitos de vida y alimentación saludables.