» Actividad física¿Qué es? |
Los niveles de actividad física han disminuido considerablemente en los últimos años en las sociedades industrializadas. El estilo de vida occidental tiene tendencia a un sedentarismo cada vez mayor, debido a las actividades de ocio inactivo y un aumento del número de personas que no practican nunca actividad física, algo que se agudiza entre la población infantil y juvenil.
Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física suficiente para la salud. Los datos en España, como por ejemplo los de Estudio ALADINO del Ministerio de Sanidad, muestran que los niños españoles pasan una media de 2 horas y 30 minutos al día viendo televisión y media hora adicional jugando con videojuegos o conectados a internet. Sin embargo, la actividad física es especialmente importante en aquellas edades en las que los niños se están desarrollando físicamente y van consolidando sus hábitos y aficiones.
El ejercicio físico es esencial para el alcance de una vida sana en todas las etapas de la vida. Pero también lo es realizarlo en unas condiciones adecuadas, es decir, siguiendo una alimentación equilibrada, variada y moderada e hidratándose en las cantidades que necesita el cuerpo, esto es beber antes, durante y después de la práctica de actividad física para reponer los líquidos, lo que evite el riesgo de deshidratación.