» Actividad física

Physical activity and all-cause mortality across levels of overall and abdominal adiposity in European men and women: the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition Study (EPIC)

Un poco de actividad física, como pasear, tiene efectos positivos y evidentes en la salud de personas inactivas. Un estudio de la Universidad de Cambridge publicado en “American Journal of Clinical Nutrition” ha llegado a la conclusión de que el sedentarismo está relacionado con 676.000 defunciones en Europa cada año, un 62% del total de 9,2 millones de muertes anuales. La obesidad, otro gran motivo de preocupación, está relacionada con unas 337.000, la mitad que el sedentarismo.

Esta investigación, liderada por Ulf Ekelund, de la unidad de Epidemiología de la Universidad de Cambridge, se basa en un macroestudio que ha seguido a 334.161 europeos (hombres y mujeres) durante 12 años. Los autores señalan que “bastan 20 minutos de actividad para que haya una diferencia” en la salud, aunque se debe “aspirar a más”.

Este trabajo está en línea con otros recientes, como el español “ANIBES”(Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España), del que aún solo se conocen unos primeros resultados. En ellos se constata que, si bien la ingesta total de calorías ha descendido en las últimas décadas (se ha pasado de las 3.008 calorías diarias de media en 1964 a las 1.820 en 2013), el sobrepeso ha ido en aumento. Según la Encuesta Nacional de Salud, la obesidad afecta al 53,68% de los adultos.

Documento
Resumen