» Actividad física

ACTIVIDAD FÍSICA +SALUD. Hacia un Estilo de Vida Activo

A nivel científico, prácticamente existe unanimidad en reconocer que la actividad física moderada realizada con regularidad es fundamental para mejorar la calidad de vida, prevenir el desarrollo y la progresión de muchas enfermedades crónicas así como retrasar los efectos del envejecimiento. Estamos sin duda ante una formidable medicina, "LA MEDICINA FANTÁSTICA"

Sin embargo este mensaje no termina de calar en nuestra sociedad. El sedentarismo, lejos de disminuir, continúa su escalada con la gran incidencia que representa para las enfermedades hipocinéticas. Los índices de obesidad, especialmente la infantil, se han disparado de forma alarmante.

Parece pues, que no basta con seguir construyendo instalaciones deportivas ni lanzar mensajes tales como "haga usted ejercicio", "vaya usted a nadar", "es bueno que ande"....

Hay que ir más allá y para ello, entre otras medidas, es preciso contar con una cierta formación, con una mínima "cultura física" que nos ayude a iniciar o continuar el camino que nos lleve hacia un estilo de vida activo de carácter crónico, caracterizado por la presencia permanente de actividad física y la observancia de hábitos saludables. Una actividad física entendida no solo a nivel preventivo y rehabilitador de enfermedades y lesiones, sino también como fuente de satisfacción e incluso de placer, y nunca como un deber "poco agradable" abocado a evitarlo ante la más mínima excusa.

Documento
Resumen