» Actividad física

Hidratación

La práctica de actividad física es fundamental pero también lo es hacerlo en unas condiciones saludables, lo que incluye unos niveles de hidratación adecuados. Al hacer ejercicio es muy importante hidratarse antes, durante y después de la actividad, ya que la pérdida de líquido conlleva un desequilibrio hídrico, es decir, un cierto nivel de deshidratación. En situaciones especiales, como cuando se realiza una actividad física intensa o en ambientes de calor, los especialistas recomiendan beber 3 o más litros.

Al practicar actividad física muy intensa se pueden producir grandes pérdidas que pueden arrastrar también sales minerales. El sudor contiene agua y electrolitos que se pierden de la misma manera; y si no se remplazan de manera adecuada, la consiguiente deshidratación puede conllevar problemas de control cardiovascular. Además, a partir de un cierto nivel de deshidratación puede verse afectado el rendimiento físico.

Por lo tanto, la composición de la bebida elegida a la hora de hidratarse durante la realización de una actividad física es muy importante. Las bebidas refrescantes, compuestas en más de un 90% por agua, son una opción para saciar la sed y contribuir a beber lo necesario para estar bien hidratadodurante la práctica de ejercicio. Según la evidencia científica, beber distintas bebidas con alto contenido hídrico ayuda a beber la cantidad necesaria. Y si además las bebidas tienen buen sabor es más apetecible beber*.

Las pérdidas de sales son más difíciles de remplazar que las de agua, lo que hace que, bebidas refrescantes que contengan electrolitos, como las destinadas a deportistas, son especialmente apropiadas durante la realización de una actividad física. Además, contienencarbohidratos, que son necesarios frente al desgaste

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*El estudio ha sido realizado por los doctores Javier López Román, Ana Martínez Gonzálvez, Antonio Luque y José Antonio Villegas García, pertenecientes a la Cátedra de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Católica de Murcia.ópez J, Martínez AB, Luque A, Villegas JA. Estudio comparativo de diferentes procedimientos de hidratación durante un ejercicio de larga duración. Archivos de Medicina del Deporte. 2008;XXV(1):29-38.