» PET reciclado

¿Qué es?

El PET (polietileno tereftalato) es un polímero de condensación termoplástico muy usado en la producción de una gran diversidad de envases de bebidas y fibras textiles. Este material se obtiene mediante un proceso de polimerización de ácido tereftálico y tereftalato de dimetilo y etilen glicol.

Se caracteriza por ser un material polar, con gran estabilidad dimensional, rigidez, buenas propiedades barrera y resistencia a la abrasión. Tiene una buena calidad de moldeado, pudiéndose procesar mediante extrusión e inyección, aunque su transformación es compleja a causa de su tendencia a absorber agua y a sufrir procesos de hidrólisis.

Distintos estudios* han demostrado algunas ventajas del envase fabricado de material PET, como en su consumo eficiente de energía y en la gestión de residuos. Igualmente este material tiene una gran versatilidad tecnológica en su empleo en envases, y dependiendo de las condiciones del mercado (climatología, temperatura, humedad, nivel de automatización y de la calidad del envasado, condiciones de almacenamiento...) y de su diseño, permite optimizar el peso del envase y adecuarlo a las necesidades.

---

*Asociación Nacional de Envasadores de PET (ANEP-PET) http://www.anep-pet.com/

Obtenido por primera vez en 1941, el PET se utilizó inicialmente en la producción de fibras, y desde la década de los 60 su uso se ha ido extendiendo a láminas y films para envasado.

Los primeros envases de PET aparecen en el mercado español en 1979-80, y la fabricación de botellas se ha consolidado como el mercado más importante para el PET.

En cuanto al uso de PET reciclado, en los años 90 empieza en Europa un movimiento paralelo al que se había iniciado unos años antes en EE.UU. A comienzos de esa década, la industria de bebidas desarrolló también la primera aplicación de reciclaje “bottle to bottle” (de botella a botella); el cual implica que reciclar el plástico PET lleve a generar una materia prima que pueda ser utilizada nuevamente para la fabricación de envases de bebidas.