» Mercado en 2015

Recuperación en hostelería

Los refrescos, por su variedad de productos, llegan a toda la población, por lo que tienen un papel destacado en la reactivación del consumo. El número de hogares españoles que los consumen es de más de 13 millones. Estos hogares representan a 37 millones de personas.

Los resultados del sector también están estrechamente ligados a la evolución de la hostelería y el turismo.El descenso del consumo en los establecimientos de ocio en los últimos años ha supuesto una importante caída en las ventas en este canal. Esto ha permitido mantener niveles de producción más estables que en otros sectores pero con un descenso de los ingresos en términos de valor.

Con la crisis los españoles han salido menos y cuando lo hacían gastaban también menos. Sin embargo, el consumo de refrescos en el hogar ha aumentado ligeramente en estos años, consecuencia del cambio de hábitos impuesto por la situación económica que ha llevado a que muchas de las reuniones sociales en restaurantes y bares pasaran a hacerse en casa.

En 2014 se ha empezado a notar un cambio de tendencia. Después de caídas continuas desde el año 2008, la hostelería cerró el 2014 con un incremento de sus ventas de un 3%.

Esto ha favorecido también al mercado de bebidas refrescantes, que ha registrado una tendencia positiva fuera del hogar con una mejora de las ventas de todas las categorías respecto al año anterior, según los datos de Nielsen HORECA.

El aumento del consumo de “gin tonic” ha hecho de la tónica una de las bebidas refrescantes más beneficiadas en los últimos años, algo especialmente significativo en un contexto general de caída de ventas en hostelería. Y en 2014 volvió a crecer un 7% en este canal. Las bebidas sin gas también crecieron un 3% en bares, restaurantes y cafeterías y las de cola se mantuvieron prácticamente igual.