» Hábitos de consumo

Otros países

Los estadounidenses y japoneses son los más innovadores a la hora de probar nuevos refrescos, por lo que se lanzan productos fugaces, que buscan sorprender y que se renuevan a menudo.

Estados Unidos cuenta con un mercado muy dinámico. El hecho de que la población norteamericana supere los 220 millones de habitantes con una gran diversidad cultural y racial, hace que exista una enorme variedad de productos, muchos de los cuales tienen nichos de mercado de pequeño volumen, orientados a minorías étnicas o a necesidades muy específicas de población. Así, por ejemplo, se lanzan productos con motivo de festividades, como refrescos de sabor a guisante y pavo con motivo de la fiesta de Acción de Gracias o con sabor y aroma a dulces tradicionales en Navidad.

Los lanzamientos que buscan sorprender al consumidor también se dan en otros países. En Japón, por ejemplo, tienen cabida las bebidas refrescantes que incluyen vinagre en su composición, en México refrescos con sabor a chile, y en la India con toques picantes.