» Bebidas refrescantes y sociedad

Estilo de vida mediterráneo

La cultura gastronómica en España es importante y diferencial. Al igual que en los países del sur de Europa, existen muchos otros aspectos vinculados a nuestras costumbres.

El estilo de vida mediterráneo abarca no sólo hábitos dietéticos saludables con una presencia variada de alimentos y bebidas, sino también elementos relacionados con la cultura, tradiciones, ocio, etc. El clima es un factor clave en todo esto, ya que las buenas temperaturas favorecen que su población disfrute especialmente de su tiempo de ocio al aire libre, y que gran parte de su vida social se desarrolle fuera del hogar. También ayuda a la práctica de ejercicio físico moderado.

En estos momentos de ocio y socialización tan característicos de nuestra cultura, las bebidas refrescantes juegan un papel fundamental. El “Barómetro sobre las Bebidas Refrescantes y Hábitos Sociales”, destaca que al 75% de los españoles les gusta disfrutar de bebidas refrescantes en compañía de amigos, fuera de casa y en fines de semana, y el 54% asocia los refrescos con las vacaciones y los momentos positivos.

En la actualidad, el consumo de refrescos sólo aporta el 3% del total del aporte energético diario del conjunto de la alimentación de los españoles, por lo que se integran en un estilo de vida saludable.

En conclusión, las características de las bebidas refrescantes, y su amplia variedad, hacen que encajen en nuestra forma de vida y costumbres mediterráneas: en reuniones con amigos y familia, actividades al aire libre, actividad físico… Siempre hay una bebida refrescante que se ajusta a los hábitos propios del  estilo de vida mediterráneo.