» Bebidas refrescantes y economía

Los refrescos y su impacto socioeconómico en España

La industria de las bebidas refrescantes ocupa un lugar destacado en la economía española, tanto por el impacto directo de la producción y comercialización de los productos como por el efecto sobre otros muchos sectores a los que está estrechamente ligado, como la agricultura, la hostelería o el turismo. Por ello, supone el 1,4% del PIB.

Los refrescos llegan a toda la población. La práctica totalidad de los españoles, en uno u otro momento, consume un refresco, ya que existe una gran variedad entre los que elegir. Al trabajar, al conducir, al practicar actividad física, al estudiar, en casa o en establecimientos de hostelería, acompañando a las comidas, en los momentos de ocio, o por el simple placer de disfrutar de un buen sabor. Por ello tienen también un papel destacado en la dinamización del consumo, especialmente importante en momentos de recesión económica.

El objetivo del sector es mantener la competitividad en un modelo de economía de mercado, innovando para conseguir un crecimiento sostenido, con una amplia oferta de productos, sin olvidar compromisos fundamentales como la acción social, la promoción de un estilo de vida saludable o la protección del medio ambiente.  

La producción total

más 4.400 millones de litros

Una facturación

alrededor 4.200 millones de euros

Empleo directo (promedio)

más de 64.000 puestos de trabajo

Total de consumidores

más de 37.000 millones

Hogares que consumen refrescos

13.5 millones

Oferta variada de productos

2.000 referencias

Nuevos lanzamientos

150 novedades /media año

* Datos 2014-15

  • "Las bebidas refrescantes y su impacto socioeconómico en España: realidades, esperanzas y desafíos". Actualizado a 2014. IESE
  • Datos Canadean para el mercado de las bebidas a 2015.
LAS BEBIDAS REFRESCANTES Y SU IMPACTO SOCIOECONÓMICO EN ESPAÑA 2013
LAS BEBIDAS REFRESCANTES Y SU IMPACTO SOCIOECONÓMICO EN ESPAÑA 2012