» Bebidas refrescantes y economía

Inversión en I+D+i

El sector de las bebidas refrescantes destaca por la capacidad de innovación y lanzamiento de nuevos productos. La constante adaptación a las  necesidades y cambios en las preferencias de los consumidores incentiva un continuo proceso de investigación que, además, contribuye a dinamizar el tejido industrial español y la competitividad. 

En un contexto que ha estado marcado durante los últimos años por el descenso de los ingresos de la población y la recesión de la demanda, la industria de bebidas refrescantes ha mantenido la apuesta por la innovación y el lanzamiento de nuevos productos para incentivarel consumo, clave para mejorar la situación económica. El total invertido en innovación está entre el 2% y 4,5% de la facturación. Si hablamos del valor añadido por el sector, estaríamos en un porcentaje de entre el 9% y el 20%.

En la actualidad, hay en el mercado más de 2.000 referencias. De media se lanzan 150 novedades cada año. De ellas, la mitad aparecen en verano que es una época clave para el sector.

Cada nuevo lanzamiento supone un proceso largo que implica hasta 3.000 pruebas. En ello trabajan numerosos departamentos de las empresas fabricantes y de otras muchas encargadas de la obtención y análisis de datos, de la publicidad y la comunicación, o del envasado de los nuevos productos.