» Bebidas refrescantes y economía

Hostelería y turismo

El eje formado por los sectores de alimentación, hostelería y turismo es clave y estratégico en la economía española. Representa el 20% del PIB, con una facturación total de 370.000 millones de euros y más de 5 millones de empleados.

El sector de las bebidas refrescantes tiene un papel destacado dentro de la industria alimentaria, y en especial en el entorno del ocio y el turismo. El 75% de los españoles prefiere beber refrescos en compañía de amigos y fuera de casa, en bares, cafeterías y restaurantes.

Los datos de 2014 confirman la solidez de estos sectores decisivos en España. El turismo sigue en cifras de record. Los visitantes extranjeros llegaron a casi 65 millones, un 7% más que el año anterior.

Datos positivos que también destacan los hosteleros, un sector que comienza a ver la luz al final después de 6 años de caída en la facturación. Según datos de la FEHR (Federación Española de Hostelería y Restauración), que aglutina a la mayoría de los establecimientos españoles, 2014 marca un punto de inflexión con un aumento de su facturación en un 3%, lo que rompe la racha de años de caídas.

Refrescos y tiempo libre están muy asociados. Para analizarlo, la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, elabora el “Índice del Refresco”, un innovador estudio que mide la actitud de los españoles ante el ocio y su predisposición a salir fuera del hogar a partir de sus conversaciones en redes sociales. El Índice se presentó por primera vez en la Asamblea anual de la Asociación, en noviembre de 2014 y está  pensado como un medidor periódico del ánimo de los españoles. 

Se trata de una potente herramienta para procesar con inmediatez los  comentarios de los usuarios expresados públicamente en las redes sociales, lo que les dota de una gran conexión con la realidad social, sin las limitaciones de los cuestionarios cerrados.

Ya a finales de 2014, los consumidores mostraban más ganas de salir a tomar algo con los amigos en otoño y que en primavera de ese año, a pesar de que el frío siempre invita a salir menos.

Las festividades regionales y locales y eventos relacionados con la gastronomía y el ocio generan gran número de conversaciones entre los internautas.

Los grandes picos se dan en verano, con el buen tiempo, donde las menciones que hacen referencia a salir a tomar algo aumentan un 109% con respecto a primavera. También en momentos relacionados con eventos deportivos y sociales, como fue el Mundial de Fútbol, los San Fermines y la Feria de Abril de Sevilla, por este orden.

EL ÍNDICE DEL REFRESCO EN ESPAÑA